Iglesia De San Marcos:

La Iglesia fue construida entre 1691 y remodelada en 1734 por los jesuitas, donde se utilizaron como materiales para su construcción piedra y adobe.
Su frente plano se complementa con un arco de ingreso y una cruz que remata en la cúspide de la construcción. Sobre uno de los laterales del techo se levanta un pequeño campanario que completa la estructura frontal.
En su interior se pueden observar rastros del trabajo realizado por los habitantes originarios y una imagen de Nuestro Santo Patrono de San Marcos realizada en madera policromada.
Horario de Misa domingo 18 horas.

Cerro de la Cruz:

El Cerro de la Cruz es el cerro icono del pueblo, por donde sale el sol. En su cima hay una cruz de material. Desde donde se puede observar el panorama de la localidad de San Marcos, la quebrada del Río San Marcos y hasta el espejo de agua del Dique de Cruz del Eje. Es una caminata auto guiada y el ascenso no presenta dificultades con un recorrido que lleva menos de una hora.
Se encuentra a una cuadra de la Plaza Cacique Tulián, en la calle Libertad y Rey del Bosque. Se encuentra disponible todo el año, no se cobra ingreso.

Quebrada del Río San Marcos

En la Quebrada del Río San Marcos se puede observar a la naturaleza en todo su esplendor, donde las márgenes del río deja su espacio para otorgar a los visitantes un lugar para descansar, tomar mates, tomar sol, así como también un lugar de recreación para los más chiquitos.
Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes, la acequia de riego, el desarenador, el diquecito, el Molino Antiguo y el Agua Mineral Chica y Grande.
Morteros Ojos al Cielo y El Sillón del Cacique
Los Morteros Ojos al Cielo son piedras graníticas. Son de gran interés arqueológico y constituyen un atractivo turístico muy significativo. Los morteros eran utilizados por los aborígenes Comechingones con dos fines: por un lado, la molienda de cereales como maíz y trigo y por otro lado y con fines astronómicos, pues los indios llenaban los morteros con agua y observaban mediante el reflejo, la rotación de los astros. De este modo diseñaban su calendario anual.
Se encuentran en el Margen del Río San Marcos en la calle Los Garabatos y Monteagudo.

Túneles Vegetales

El acceso es libre, pero no se puede ingresar con vehículos de más de 2 metros de altura, aunque está considerado como un paseo ideal para recorrerlo caminando, en bicicleta o a caballo.
Se trata de un túnel natural formado por árboles silvestres que se encuentran ubicados uno al lado del otro y se unen en sus copas, generando la sensación de un verdadero túnel vegetal.
En el recorrido se pueden visitar las viviendas de varios artesanos y productores que exhiben sus productos y ofrecen visitas donde se muestra sus actividades. El paseo es fresco en verano por la sombra de los árboles y no tan frío en invierno por la protección vegetal.
Son varios los callejones que forman los Túneles Vegetales, entre ellos podemos nombrar al Callejón Los Duendes, Callejón Las Tres Eras y el Callejón de Las Rosas.
Dentro de la arboleda que habita en los callejones podemos encontrar: algarrobos, garabatos, quebracho colorado, aguaribay, eucaliptus, álamos, aromitos, jarillas, tusca, chañares, mistoles, dejando sin palabras ante tal ejemplo de fraternidad. El recorrido es gratuito y se encuentra disponible todo el año.

Agua Mineral Chica y Agua Mineral Grande

Es una fuente natural de aguas hipo termal gasificado, con gran riqueza en sales de calcio, hierro, magnesio y metales alcalinos. La atractividad propia del sitio es la formación natural donde se emplazan, formando lloraderos o piletas completamente naturales donde florecen las aguas minerales. Se encuentran en un marco completamente natural a orillas del río, ya que no hay modificaciones ni construcciones, se puede apreciar la naturaleza en su totalidad, observado la flora y fauna autóctonas. Es un lugar poco concurrido, ya que no es un lugar de paso y el acceso es limitado en cuanto a medios de transporte, se llega al sitio caminando y a caballo.
El Agua Mineral Chica se encuentra a 3.5 Km. y el agua Mineral Grande y a 6 Km. Del pueblo. Se recomienda realizar el recorrido con guía.

Gruta de Lourdes:

Paseo Cultural Religioso. Donde se realizan festividades religiosas, peñas y visitas guiadas. El 11 de Febrero se celebra el día de su fundación, momento en que se realiza peña durante todo el día.
El Paseo Gruta de Lourdes posee un atractivo religioso, aunque al mismo tiempo se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, en el espacio del paseo se puede apreciar como es la vida en el campo.
Se encuentra a 2 km del pueblo por el camino a las hermanas Zalazar.

 

Río Quilpo:

El atractivo principal de éste recurso natural es la belleza escénica propia de un río de las sierras, con un paisaje de vegetación autóctona y un caudal importante durante todo el año. Se ve reflejada la autenticidad del lugar, donde se intenta mantener a los recursos de la manera más natural posible. Se puede acceder al río en su primera bajada a 4 km del pueblo en el Camping Municipal Río Quilpo. Por persona por día $90 por tráiler y/o casa rodante $80, para pasar el día por vehículo $90 por moto $40 y peatón $25 para pasar el día.
A 12km. se encuentra El Vado de López, de acceso gratuito. Sin baños ni asadores. No se puede realizar fuego en los márgenes del Río en ninguna de sus bajadas.

Casa de Piedra:

La casa de piedra es un Monumento Arqueológico que se presenta de manera imponente por su magnitud y por su historia, es una gran piedra con cavidades de formación natural y en algunos sitios modificado por los aborígenes. Dentro de este monumento se refugiaban de los enemigos, y la parte más alta servía como mirador.
Se encuentra a orillas del Río Quilpo a 14 km. del pueblo por el camino a Cuchi Corral, el camino es de tierra en buen estado de conservación, se puede acceder en vehículo o a caballo, únicamente con guía.

Museo Rumi Huasi:

Es un museo histórico cultural, inaugurado el 2 de enero de 1986. En el podemos apreciar piezas de arqueología, artesanía, pinturas, murales que componen su exposición, que datan de la época en que los comechingones habitaron estas tierras. Se encuentra a 5 cuadras de la plaza Cacique Tulián, por la calle principal del pueblo Libertad 595.

 

Museo Hippie

El Museo Hippie posee un atractivo histórico y cultural, ya que es el único en su categoría. El mayor atractivo que posee son las historias contadas por su dueño y guía, además de la muestra de obras de la época de los 60, instrumentos musicales de un personaje tan importante como la guitarra de “Tanguito” y el primer long Play de The Beatles autografiado, entre otras cosas”. Se pueden realizar visitas con un costo de alrededor de $70. Días y horarios: Se encuentra a unas 15 cuadras del pueblo en el callejón Los Duendes.

Museo Pictórico Pisano:

El Museo posee valor artístico gracias al contenido de su colección, donde se aprecian obras en óleo, tempera, pluma, carbonilla y fibra. Las obras que allí se aprecian se encuentran organizadas desde la época de estudiante del autor Luis José Pisano en 1936 y hasta 2 años antes de su fallecimiento en 1994. Las obras están en perfecto estado de conservación, algunas de ellas se encuentran a la venta.
Se pueden realizar visitas con un costo de $ 50 Días y horarios: Martes Jueves Y sábados. El museo se encuentra a 2 Km. del pueblo en el barrio Las Gramillas.

Molino Antiguo:

Se encuentra a 1 km. del pueblo por la quebrada del Río San Marcos.
Es un molino harinero que data de la época de los jesuitas, se empieza a construir a principio del siglo XVII hasta 1950 con remodelaciones y construcción de la vivienda de estilo colonial, momento en que el molino se traslada al sótano y se pone en funcionamiento. Por el momento se encuentra cerrado.

 

Árbol de Nonsacate:

El Árbol de Nonsacate es un Algarrobo centenario, fue el lugar donde el Marqués de Sobremonte realizó la devolución de las tierras a los Comechingones a manos del Cacique Tulián el 17 de marzo de 1806.
Se encuentra en Barrio Las Gramillas, por Ruta E92 a 2 y ½ km de la Plaza Cacique Tulián.

 

Mirador del Cerro Alfa

El Cerro Alfa está dentro de los límites del pueblo y es considerado un centro energético y de meditación. Desde su cima se observa el curso zigzagueante del río Quilpo. El trayecto requiere un esfuerzo moderado y puede hacerse a pie, a caballo o en vehículo.

“El Arbol” Parque Temático Apícola:

Recorrido con cartelería por el parque con reconocimiento de flora autóctona. Dentro del local comercial se pueden observar colmenas a modo de muestra. Local de venta al público: miel de algarrobo, atamisky, mistol, chañar, juda, chilca, tintitaco, jarilla, quebracho y multiflora. Licor de miel, dulces caseros, cremas, alfajores, artesanías en madera, polen, propóleos, cera depilatoria, anexo de productos autóctonos y elaboración de licores. Se encuentra disponible todo el año a 3 km del pueblo en el Callejón del Árbol, Las Gramillas.
Importante:
Se trata de una “Zona de Protección de la Naturaleza”, por lo
que se recomienda su permanente cuidado.

Paseo Cultural Familia Tulián:

Dentro del paseo se puede aprender de la historia de nuestro pueblo, antiguamente llamado Tay Pichín. El recorrido comienza desde el patio de la propiedad, donde se puede la elaboración de dulces caseros, arropes entre otros, el horno de cerámica, donde se elaboran las piezas con técnicas ancestrales, luego se hace muestra de los diferentes tipos de telares y lanas teñidas con tintes del monte. Dentro del local de venta se encuentran dulces caseros, arrope, licores, café de higos, algarroba, mistol, chañar y tusca. También frutos deshidratados, sahumos del monte. De esta manera cada visitante podrá interiorizarse con los saberes ancestrales de nuestros antepasados comechingones.

Feria Artesanal:

En la feria de artesanos se pueden apreciar artesanías originales con técnicas aborígenes y arte genuino en plata, alpaca, madera, caña, cuero, piedras semipreciosas, macramé, crochet, pinturas, instrumentos musicales en distintos materiales, entre otros.
La feria se encuentra ubicada en la calle San Martín, en la esquina de la plaza Cacique Tulián.

 

Feria Franca Comunitaria:

La feria Franca nace como una necesidad de los habitantes de San Marcos Sierras, para poder acceder tanto a productos de huerta y granja, miel, hierbas aromáticas, harinas del monte, dulces, panadería, alimentos energéticos saludables, como a diversos elementos de emprendedores con sus proyectos múltiples: ferias americanas, artesanías y entre todos generar un ámbito de intercambio de “comercio justo” para los vecinos, sin intermediarios de forma libre, dinámica y comunitaria.
Se encuentra en la costanera del Río San Marcos, ubicada en la calle Costanera entre San Martín y Rey del Bosque y en la calle Librertad frente al polideportivo municipal. Se puede visitar los días viernes de 9 a 14 hs, frente al Polideportivo Municipal. Sábados y domingos junto al río San Marcos al lado de la pasarela de 9.30 a 18 hs.

Nueva Castalia:

Se encuentra ubicada a 3km. de la plaza, por el camino del Río Quilpo.
Se pueden realizar talleres, cursos, consultas individuales y retiros espirituales, tales como: numerología, constelaciones familiares, biodecodificación, conciencia pránica o vivir de luz.
Dentro del lugar se reciben grupos o pasajeros individuales, en el lugar pueden alojarse y se brinda servicio de comidas. Siempre consultando previamente por teléfono 03549-15637249 Jorge.
También se pueden realizar visitas al secadero de hierbas medicinales, con la explicación correspondiente y recorridos por el monte donde se muestra las hierbas en su estado natural.

 

El Caldero Criadero de Codornices:

Es un emprendimiento con visita guiada y venta de productos, tales como escabeches, dulces caseros, huevos de codorniz, entre otros. Ubicado en callejón Las Gramillas S/N. 0351- 157681883 Rubén.

 

Henia Cerveza Artesanal:

Micro cervecería, fábrica y pub, se muestra como se elabora la cerveza y se cuenta sobre los distintos tipos de la misma. Se encuentra ubicada en la calle Benteveo 330. Abre todos los días de 18 hs. A 2 Am.

Vivero de Cactus y Crasas La Cañadita:

Paseo por la granja, el estanque y el vivero. Donde usted podrá obtener las especies mas exóticas de Cactus y Abierto todos los días.

 

Valle del Río Pintos:

Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos
valles secretos de Córdoba, el Valle del RíoPintos, la primera
sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral,
lugar de lanzamiento de losparapentistas.
Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante
vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas
de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse
aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima.
Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos,
frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar
a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar
sus formaciones y cristales.
Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas,
donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre
un generoso bosque con exuberantes helechos.

 

 Camino a Cuchi Corral:

Camino de 60 km. de ripio que une San Marcos Sierras con La Cumbre. Se puede recorrer en Moto, cuadriciclo y 4×4. en la cima se encuentra el mirador del valle de río pintos, en el cual se puede hacer avistaje de  parapentes.