Que Visitar?

Quebrada del Río San Marcos

En la Quebrada del Río San Marcos se puede observar a la naturaleza en todo su esplendor, donde las márgenes del río deja su espacio para otorgar a los visitantes un lugar para descansar, tomar mates, tomar sol, así como también un lugar de recreación para los más chiquitos.

Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes, la acequia de riego, el desarenador, el diquecito, el Molino Antiguo y el Agua Mineral Chica y Grande.

Morteros Ojos al Cielo

Descripción: Los Morteros Ojos al Cielo, realizados en piedras graníticas principalmente. Son de gran interés arqueológico y constituyen un atractivo turístico muy significativo. Los morteros eran utilizados por los aborígenes  Comechingones con dos fines: por un lado, la molienda de cereales como maíz y trigo y por otro lado y con fines astronómicos, pues los indios llenaban los morteros con agua y observaban mediante el reflejo, la rotación de los astros. De este modo diseñaban su calendario anual.

Se encuentran en el Margen del Río San Marco en la calle Los Garabatos y Monteagudo.

Agua Mineral Chica y Agua Mineral Grande

Es una fuente natural de aguas hipo termal gasificado, con gran riqueza en sales de calcio, hierro, magnesio y metales alcalinos. La atractividad propia del sitio es la formación natural donde se emplazan, formando lloraderos o piletas completamente naturales donde florecen las aguas minerales. Se encuentran en un marco completamente natural a orillas del río, ya que no hay modificaciones ni construcciones, se puede apreciar la naturaleza en su totalidad, observado la flora y fauna autóctonas. Es un lugar poco concurrido, ya que  no es un lugar de paso y el acceso es limitado en cuanto a medios de transporte, se llega al sitio caminando y a caballo.

El Agua Mineral Chica se encuentra a 3 Km. y el agua Mineral Grande y a 8 Km. Del pueblo.

Túneles Vegetales

El acceso es libre, pero no se puede ingresar con vehículos de más de 2 metros de altura y la mano de tránsito es única, aunque está considerado como un paseo ideal para recorrerlo caminando, en bicicleta o a caballo.

Se trata de un túnel natural formado por árboles silvestres que se encuentran ubicados uno al lado del otro y se unen en sus copas, generando la sensación de un verdadero túnel vegetal.

En el recorrido se pueden visitar las viviendas de varios artesanos y productores que exhiben sus productos y ofrecen visitas donde se muestra sus actividades. El paseo es fresco en verano por la sombra de los árboles y no tan frío en invierno por la protección vegetal.

Son varios los callejones que forman los Túneles Vegetales, entre ellos podemos nombrar al Callejón Los Duendes, Callejón Las Tres Eras y el Callejón de Las Rosas.

Dentro de la arboleda que habita en los callejones podemos encontrar: algarrobos, garabatos, quebracho colorado, aguaribay, eucaliptus,  álamos, aromitos, jarillas, tusca, chañares, mistoles, dejando a los turistas sin palabras ante tal ejemplo de fraternidad.

Casa de Piedra

La casa de piedra es un Monumento Arqueológico que se presenta de manera imponente por su magnitud y por historia, es una gran piedra con cavidades de formación natural y en algunos sitios modificado por los aborígenes.

Se encuentra a orillas del Río Quilpo a 12 km. del pueblo por el camino a Cuchi Corral, el camino es de tierra en buen estado de conservación, se puede acceder en vehículo o a caballo.

Gruta de Lourdes

Paseo Cultural Religioso. Donde se realizan festividades religiosas, peñas y visitas guiadas. El 11 de Febrero se celebra el día de su fundación, momento en que se realiza peña durante todo el día.

El Paseo Gruta de Lourdes posee un atractivo religioso, aunque al mismo tiempo se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, en el espacio del paseo se puede apreciar como es la vida en el campo.

Se encuentra a 2 km del pueblo por el camino a las hermanas Zalazar.

Árbol de Nonsacate

El Árbol de Nonsacate es un Algarrobo centenario, fue el lugar donde el Marqués de Sobremonte realizó la devolución de las tierras a los Comechingones a manos del Cacique Tulián el 17 de marzo de 1806.

Se encuentra en Barrio Las Gramillas, por Ruta E92 a 2 y ½ km de la Plaza Cacique Tulián.

Mirador del Cerro Alfa

El Cerro Alfa está dentro de los límites del pueblo y es considerado un centro energético y de meditación. Desde su cima se observa el curso zigzagueante del río Quilpo. El trayecto requiere un esfuerzo moderado y puede hacerse a pie, a caballo o en vehículo.

Río Quilpo

El atractivo principal de éste recurso natural es la belleza escénica propia de un río de las sierras, con un paisaje de vegetación autóctona y un caudal importante durante todo el año. Se ve reflejada la autenticidad del lugar, donde se intenta mantener a los recursos de la manera más natural posible. Se puede acceder al río en su primera bajada a 4 km del pueblo en el Camping Municipal Río Quilpo.

Museo Rumi Huasi

Es un museo histórico cultural, inaugurado el 2 de enero de 1986. En el podemos apreciar piezas de arqueología, artesanía, pinturas, murales que componen su exposición, que datan de la época en que los comechingones habitaron San Marcos. Se encuentra a 5 cuadras de la plaza Cacique Tulián, por la calle principal del pueblo Libertad 595.

Museo Hippie

El Museo Hippie posee un atractivo histórico y cultural, ya que es el único en su categoría. El mayor atractivo que posee son las historias contadas por su dueño y guía, además de la muestra de obras de la época de los 60, instrumentos musicales de un personaje tan importante como la guitarra de “Tanguito” y el primer long Play de The Beatles autografiado, entre otras cosas”. Se pueden realizar visitas con un costo de alrededor de $70.  Se encuentra a unas 15 cuadras del pueblo en el callejón Los Duendes.

Museo Pictórico Pisano

El Museo posee valor artístico gracias al contenido de su colección, donde se aprecian obras en óleo, tempera, pluma, carbonilla y fibra. Las obras que allí se aprecian se encuentran organizadas desde la época de estudiante del autor Luis José Pisano en 1936 y hasta 2 años antes de su fallecimiento en 1994. Las obras están en perfecto estado de conservación, algunas de ellas se encuentran a la venta.

Se pueden realizar visitas con un costo de $ el museo se encuentra a 2 Km. del pueblo en el barrio Las Gramillas.

Paseo Cultural Familia Tulián

Dentro del paseo se puede aprender de la historia de nuestro pueblo, antiguamente llamado Tay Pinchin. El recorrido comienza desde el patio de la propiedad, donde se puede apreciar donde se elaboran los dulces caseros, arropes entre otros, el horno de cerámica, que se realiza con técnicas ancestrales,  luego se hace muestra de los diferentes telares y lanas teñidas con tintes del monte. En el local de ventanos encontramos con dulces caseros, arrope, licores, café de higos, algarroba, mistol, chañar y tusca. También frutos deshidratados, sahumos del monte. De esta manera cada visitante podrá interiorizarse en los saberes ancestrales de los comechingones.

“El Arbol” Parque Temático Apícola

Recorrido con cartelería por el parque con reconocimiento de flora autóctona. Dentro del local comercial se pueden observar colmenas a modo de muestra. Local de venta al público: miel de algarrobo, atamisky, mistol, chañar, juda, chilca, tintitaco, jarilla, quebracho y multiflora. Licor de miel, dulces caseros, cremas, alfajores, artesanías en madera, polen, propóleos, cera depilatoria, anexo de productos autóctonos y elaboración de licores.  Se encuentra disponible todo el año a 3 km del pueblo en el Callejón del Árbol, Las Gramillas.

Valle del Río Pintos

Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del RíoPintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de losparapentistas.

Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima.

Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar
a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales.

Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.

Dique Cruz del Eje

Se trata de la represa que embalsa las aguas de los ríos Candelaria, Quilpo, San Marcos y Cruz del Eje, tomando el embalse el nombre de éste último. A la vera de sus costas tienen su sede distintas instituciones. Ideal para la pesca del Pejerrey

Todos estos puntos de interés de San Marcos Sierra y sus alrededores, más algunos otros tan destacados como estos, integran circuitos de variada duración incluyendo visitas a artesanos y establecimientos granjeros que son realizados por guias especializados de la localidad.

Importante: Se trata de una «Zona de Protección de la Naturaleza», por lo que se recomienda su permanente cuidado.

Feria Artesanal

En la feria de artesanos se pueden apreciar artesanías originales con técnicas aborígenes y arte genuino en plata, alpaca, madera, caña, cuero, piedras semipreciosas, macramé, crochet, pinturas, instrumentos musicales en distintos materiales, entre otros.

La feria se encuentra ubicada en la calle San Martín, en la esquina de la plaza Cacique Tulián.

Feria Franca Comunitaria

La feria Franca nace como una necesidad de los habitantes de San Marcos Sierras, para poder acceder tanto a productos de huerta y granja, miel, hierbas aromáticas, harinas del monte, dulces, panadería, alimentos energéticos saludables, como a  diversos elementos de emprendedores con sus proyectos múltiples: ferias americanas, artesanías y entre todos generar un ámbito de intercambio de «comercio justo» para los vecinos, sin intermediarios de forma libre, dinámica y comunitaria.

Se encuentra en la costanera del Río San Marcos, ubicada en la calle Costanera entre San Martín y Rey del Bosque y en la calle Librertad frente al polideportivo municipal. Se puede visitar los días viernes de 9 a 14 hs, frente al Polideportivo Municipal. Sábados y domingos junto al río San Marcos al lado de la pasarela de 9.30  a 18 hs.

Iglesia De San Marcos

La Iglesia fue construida entre 1691 y remodelada en 1734 por los jesuitas, donde se  utilizaron como materiales para su construcción piedra y adobe.
Su frente plano se complementa con un arco de ingreso y una cruz que remata en la cúspide de la construcción. Sobre uno de los laterales del techo se levanta un pequeño campanario que completa la estructura frontal.
En su interior se pueden observar rastros del trabajo realizado por los habitantes originarios y una imagen de Nuestro Santo Patrono de San Marcos realizada en madera policromada.

Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz  es el cerro icono del pueblo, por donde sale el sol. En su cima hay una cruz de material. Desde donde se puede observar el panorama de la localidad de San Marcos, la quebrada del Río San Marcos y hasta el espejo de agua del Dique de Cruz del Eje. El ascenso no presenta dificultades y su recorrido lleva menos de una hora.

Se encuentra a una cuadra de la Plaza Cacique Tulián, en la calle Libertad y Rey del Bosque. Se encuentra disponible todo el año, no se cobra ingreso.